Y es que con los tiempos de pandemia, se ha implantado definitivamente la digitalización de las empresas.

¿Tienes la tuya lista para la presencia que necesitas en Internet?

Actualmente, por decirlo de alguna forma, es raro que alguna empresa no tenga ningún tipo de presencia en internet. Y es que el error principal que se comete a la hora de llevar a cabo esta transición y por lo que muchas empresas no la llevan a cabo, es porque consideran que su cliente no ha llegado nunca a través de internet y no tiene porqué cambiar ahora.

ERROR. La presencia en Internet, no tiene como objetivo principal la entrada de clientes (que también), sino la identidad de marca.

En la era actual, independientemente de que tu vía de entrada de clientes no haya sido de manera digital, todo, absolutamente todo se tramita a través de este medio. Cualquier búsqueda antes de llamar a un proveedor, cualquier información para contratar un servicio o comprar un producto, se pide opinión al grande de Google.

Si te buscan, de una y mil formas y no te encuentran, sentimos decirte que quedas como un auténtico «fantasma».

Te tomarán por una empresa desactualizada, duden de que tu actividad siga operativa, y puede que te tomen incluso por una marca que ni siquiera sea fiable (no quiere decir que así sea por no estar en la gran nube que es Internet) pero es la mentalidad de la Era Digital. Si no estás, no existes (y esto no lo hemos inventado nosotros).

 

Si aún no te has decidido a digitalizar tu marca, procura no cometer estos errores:

  1. Tener objetivos a corto plazo
    Pensar que una vez que te digitalizas, el retorno será a corto plazo.
    La digitalización de empresa es un proceso a largo plazo, donde debe cultivarse la paciencia ya que los resultados tardarán semanas, incluso meses en ser visibles.Que los usuarios lleguen a conocer tu empresa, lleva su tiempo. Ten en cuenta que hay miles de empresas, que llevan años actuando vía online, por lo que llevan una ventaja competitiva acorde a ese tiempo. Algo que no puedes pretender conseguir tú, en solo días. Es imposible.Este proceso es algo progresivo: da pasos pequeños primero y ve ampliando poco a poco el desarrollo y objetivo orientado a estos cambios.
  2. Olvidarse del ya cliente
    Es otro de los errores que suele cometerse. ¿Por qué? Porque hay empresas que se centran durante la digitalización, en la captación de nuevos clientes. Pero ¿y aquellos que ya lo eran?
    El objetivo principal de la digitalización, es hacer uso de la tecnología de la que disponemos a día de hoy, pero no nos sirve de nada utilizar lo más novedoso, si vamos a dejar a nuestros fuera de esa digitalización, porque eso provocará que los terminemos perdiendo.
    Lo ideal es centrar la atención en ellos y ser capaz de atender a sus necesidades. Una idea: podrías realizar una encuesta de satisfacción para no dejarlos atrás en esa transformación.
  3. No tener en cuenta a tu equipo
    Para hacer una transformación digital, tienes que tener en cuenta que tu equipo debe estar preparado para hacer frente a ella.
    Es importante que tengan el conocimiento y la formación, si no es así, deberás invertir tiempo y dinero en aportársela.
    Algo parecido con el cliente, si tienes la última tecnología pero tu equipo no va a ser capaz de aplicarla no te servirá de nada.
  4. No establecer objetivos
    Que el proceso va a ser lento y que no podemos procurar tener resultados de manera inmediata, no implica que no debamos establecer objetivos.
    Como cualquier otra estrategia que establezcas para tu negocio, en este caso también hay que poner unos objetivos, realistas, pero deben existir.Como por ejemplo: aumentar la productividad, mejorar la captación de clientes, recortar algunos costes en otros aspectos ya anticuados, etc. Deben ser siempre medibles y cuantificables.
  5. Aprovecha la digitalizaciónUno de los beneficios que tiene la digitalización de empresas (ya que son muchos), es la capacidad que te da Internet de tener datos que seguramente hasta ahora no tenías, y que ahora puedes recoger y analizar.Podrás detectar tendencias, predecir posibles resultados y tenerlos en cuenta para tomar decisiones conforme a estos. El mundo de internet, es enorme, y está en constante dinamismo lo que te permite que tu empresa se adapte a él desde esos datos que vas a recibir constantemente.Utilízalos a tu favor.